Lunes, 09 Mayo 2022 19:18

Nota 17

Deporte inclusivo en Trebolense

Lic. María Victoria Cuello, Terapista Ocupacional

Hoy presentaré el proyecto del cuál soy parte llamado “Deporte Inclusivo” de Club Atlético Trebolense, de la ciudad de El Trébol, que se encuentra enmarcado en el departamento de Salud Deportiva.

El mismo surgio, por una parte, como respuesta a una demanda de la Asociación “T21” que agrupa a familias de niños con discapacidad y, por otro lado, atendiendo a lo planteado por la Convención sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad. La misma plantea en su Artículo N° 30 la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. De esta forma, la institución deportiva se hizo eco y atendió a la demanda.

Misión

La misión del Club es utilizar el deporte como modelo de inclusión, puesto que la práctica deportiva saludable favorece la mejora de la calidad de vida (Comisión de las Comunidades Europeas, 2008).

Como terapista ocupacional y estando dentro del Departamento de Salud Deportiva, algunos de los objetivos de la intervención mediante la práctica del deporte fueron la mejora del equilibrio, el desarrollo de la fuerza y de la resistencia muscular, el aumento de la autoconfianza y la promoción de la integración, así como de la participación social, a través de actividades grupales y de equipo.

Consideramos que mediante el desempeño de actividades deportivas la persona se involucra en una ocupación que, además de ser significativa, le aporta beneficios en diversos ámbitos de la vida, salud y bienestar. Por eso la importancia de este proyecto.

La génesis

La idea que dio origen al proyecto fue la necesidad de que los deportes sean inclusivos. A partir de este punto, y entendiendo que en los deportes sus las reglas son de accesibilidad universal y que no se adaptan, éstos han sido creados para que puedan ser practicados y jugados en forma conjunta por deportistas con y sin discapacidad. Es decir, los deportistas con discapacidad comparten en el club las mismas prácticas que los deportistas convencionales, en todas las disciplinas deportivas.

En la primera etapa de implementación, se comenzó con la formación a profesores de la institución. Se capacitaron sobre el deporte inclusivo, los tipos de deportes adaptados y la sensibilización hacia la practica del deporte en personas con discapacidad. También se realizaron entrevistas a familiares, niños y adolescentes con discapacidad, donde ellos mismos pudieron manifestar la necesidad que realizar algún deporte.

Luego de la formación, el proyecto se puso en marcha, allá por el año 2017. Todas las disciplinas deportivas del Trebolense se abrieron a la participación de niños y adolescentes con discapacidad. También para el mes aniversario del Club, todos los años se plantean jornadas de encuentro de deporte inclusivo. Una jornada atípica y de color fue la que consistió en la visita de “Los Topos”, el seleccionado nacional de básquet para personas sordas.

Todos juntos

En el año 2021, comenzamos con talleres de “inclusión inversa”. En los mismos, trabajamos en la práctica deportiva de todos los deportes con los que cuenta el club, haciendo talleres de sensibilización hacia las personas con discapacidad y dando a conocer las modalidades adaptadas que existen en cada deporte. Propusimos practicas a todos los deportistas de la institución pero con alguna limitación, por ejemplo utilizando sólo una pierna, sin visión o sin poder hablar ni escuchar. La respuesta de los niños y adolescentes siempre fue positiva, en cuanto al acompañamiento que ellos vienen haciendo hacia las personas con discapacidad, caracterizado por sobre todo con la empatía.

En estas prácticas, los deportistas pueden tomar conciencia del esfuerzo que requiere hacer un deporte para una persona con discapacidad, como así también del hecho que una persona con discapacidad puede realizar igualmente un deporte. De esta forma, abonamos a la topa de consciencia social sobre la discapacidad y a la convivencia.