Viernes, 25 Marzo 2022 19:01

Hábitos saludables para el Inicio Escolar Destacado

Nota 13

Hábitos saludables para el Inicio Escolar

Los nutricionistas recomendamos para los niños en edades escolares una alimentación basada en el equilibrio y la variedad.

Se da el comienzo de las clases y con él la oportunidad de ordenar la alimentación de los chicos y crear así hábitos o patrones saludables que mejoren su calidad de vida y por ende su rendimiento escolar.

Los niños están en una etapa de crecimiento constante por lo que una buena nutrición es fundamental para su adecuado desarrollo y crecimiento.

Lo que primero debemos considerar y definir es la palabra hábito tan usada en este tiempo, un hábito es una conducta aprendida que se repite, por lo cual es importante crear conductas o patrones saludables en los niños de edades escolares. La clave para esto es poder tener una alimentación sana que se base en la variedad y en el equilibrio entre los distintos grupos de alimentos y así asegurarnos de incorporar todos los nutrientes que se necesitan para un buen desarrollo infanto-juvenil.

También debemos recordar que las vacaciones suelen estar asociadas a la flexibilidad de las rutinas alimentarias y el retorno a clases representa un momento clave para recuperar o adoptar conductas alimentarias más sanas y seguras.

Cuando comienzan las clases la familia juega un rol fundamental y es un factor importante de la alimentación la creatividad de los padres (dentro de sus posibilidades) para hacer que los alimentos sanos no se tornen rutinarios para los chicos a través del ensayo de nuevas combinaciones o sabores y así asegurarnos una dieta variada, colorida, segura y equilibrada. Es recomendable que toda la familia se involucre con alimentación ya que los padres son ejemplos cotidianos de los niños.

Otro punto fundamental a tener en cuenta es la organización de las compras  que nos va a asegurar una mayor variedad a la hora de consumir los alimentos. La monotonía alimentaria es un problema de la mesa familiar argentina.

También existe la idea de que la alimentación saludable es muy costosa y muchas veces esto no es real. Para esto debemos seleccionar por ejemplo las frutas y verduras de estación que muchas veces resultan mas económicas, como así también, aprender a leer las etiquetas de los productos que consumimos para no solo comprar dependiendo de una marca que puede ser cara pero poco nutritiva. Debemos de a poco transformarnos en consumidores inteligentes para que los niños  tengan cada vez mas una alimentación realmente sana y equilibrada con todos los macro y micro-nutrientes que se requieren en el crecimiento y desarrollo infantil y que a su vez permiten un mejor aprendizaje.

Pequeños consejos para el comienzo de clases:

- Tratar de realizar un desayuno completo que incluya lácteos, cereales, y frutas. Es muy importante que el niño antes de ingresar a clases haya desayunado, ya que esta es la comida más importante día, que nos permite tener un mejor rendimiento y concentración en el ámbito escolar, nos permite además poder estudiar correctamente y también jugar y realizar actividad física.

- En la escuela, incluir una colación que complemente el desayuno realizado. Una colación, es una pequeña ingesta que se realiza entre dos comidas principales (ej: desayuno y almuerzo, merienda y cena) Los niños pueden llevarse por ejemplo una barra de cereal, una fruta, algunos cereales sin azúcar o pochoclos o frutos secos o algún alimento que este dentro de las posibilidades económicas de cada familia.

En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos por lograr kioscos saludables dentro de las instituciones educativas que limiten así el consumo de golosinas o alimentos que aportan calorías vacías y paralelamente se fomente el consumo de frutas, lácteos y cereales que mejoran el rendimiento de los niños y por su desempeño escolar.

-Otro punto a tener en cuenta es el consumo de agua. A los niños muchas veces les cuesta mucho crear el hábito de una hidratación adecuada,(se recomiendan 8 vasos de agua por día),  la cual es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.  La bebida por excelencia debe ser el agua.

- Realizar actividad física es otro punto fundamental a tener en cuenta, lo ideal seria por lo menos tres veces por semana,

-El equilibrio y la variedad se vuelven palabras claves cuando se habla de alimentación saludable, por lo cual debemos realizar 4 comidas diarias y en lo posible sumar dos colaciones intermedias.

Los almuerzos y cenas deben ser lo más variados posibles y si los niños se llevan viandas a la escuela tratar de que las mismas sean coloridas y nutritivas para poder así obtener gran variedad de nutrientes.

Estos consejos tienen el fin de mejorar la alimentación de los niños e ir alejando el fantasma del sobrepeso infantil y favorecer el rendimiento escolar.

La niñez es un periodo fundamental en la vida de una persona por lo cual cada día es una  nueva oportunidad para in creando patrones alimentarios más saludables.

Mariel Naconechney
 Licenciada en Nutrición MP 439